Perspectivas en torno a la detección de puntos negros de accidentes de tráfico


La búsqueda de soluciones para mejorar el tráfico y la seguridad vial, y el análisis específico de los puntos negros de las carreteras (zonas con un índice de accidentalidad mayor a la media) para dar solución a los problemas que ocasionan los accidentes, ha generado numerosos informes e investigaciones, que pretenden aportar su granito de arena a un problema realmente complejo.

Para entender bien qué son y la problemática asociada a los puntos negros, en Tecnocarreteras publicamos en su día un post, que se puede consultar a través del siguiente enlace: Puntos negros de las carreteras.

Una de las investigaciones relacionadas con los puntos negros, ha sido desarrollada por Gilberto Díaz, autor del blog Seguridad Vial Cero, dentro de su Tesis de Fin de Grado, que llevaba por título: «Perspectivas en torno a la detección de puntos negros de accidentes de tráfico«.

Como se indica en el resumen del trabajo – citamos textualmente – «en materia de siniestralidad vial, el estudio de las variables espaciales y temporales y su interacción entre sí, permiten conocer el comportamiento del fenómeno y por tanto puede dotar a las administraciones públicas de más capacidad en materia de prevención. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de la vigilancia del tráfico tienen en sus registros la información necesaria para la obtención de los modelos de siniestralidad de cada territorio«.

El documento, de gran interés para los interesados en el tema, se puede descargar del Dropbox del autor, en el siguiente enlace.