Un compuesto para conseguir un asfalto mucho más resistente a la formación de hielo


En época de nieves, es habitual ver en nuestras carreteras los caminos quitanieves que van esparciendo la sal para combatir la nieve y el hielo de la vía, siendo un material utilizado ya desde hace mucho tiempo.

Aunque la sal no es el único material que puede cumplir este fin, y ya vimos en Tecnocarreteras otras alternativas que se estaban utilizando en diferentes zonas (como residuos de queso en salmuera, cenizas de chimenea o residuos de hierba), y a pesar de que no es un producto especialmente respetuoso con el medio ambiente, su bajo precio y eficacia lo han convertido, hasta la fecha, en un elemento imprescindible.

Sin embargo, se están desarrollando iniciativas y soluciones que permitan a las administraciones disminuir el uso de la sal en temporadas de nieve, por los aspectos negativos comentados previamente. Sin ir más lejos, en la Universidad Koc de Turquía, se está trabajando en desarrollar un sistema más beneficioso económica y ambientalmente.

La idea desarrollada, se basa en incorporar en el betún el componente formiato de potasio (una sal que se disuelve en agua y puede disminuir su punto de fusión), lo que consigue un asfalto robusto y capaz de retrasar significativamente la formación de hielo en el mismo, con las evidentes ventajas asociadas.

En el siguiente enlace se puede acceder a la nota de prensa facilitada por los desarrolladores, donde dan cuenta de las importantes ventajas del sistema, que lo pueden convertir en una alternativa idónea para zonas especialmente frías.