Suecia impulsa el proyecto de autopista eléctrica para camiones


El proyecto de autopista eléctrica para camiones diseñado por Siemens, y conocido como eHighway, está más cerca de ver la luz gracias al decidido apoyo de la administración de transporte de Suecia, que pretende instalar un primer piloto en dos kilómetros de autopista al norte de Estocolmo.

A pesar de la costosa inversión inicial (implantación de las catenarias en las autopistas), que para los dos años del piloto puede rondar los 9 millones de dólares, los beneficios asociados al mismo (mayor eficiencia, menor contaminación y menor gasto de energía) se estiman mucho más importantes

El sistema está compuesto por tres elementos principales: la catenaria, los vehículos adaptados (con motor híbrido – eléctrico y diesel) y el pantógrafo (el brazo articulado que une el vehículo con la catenaria) que está controlado de manera inteligente por un software especialmente diseñado para este fin.

Con la tecnología que disponemos hoy en día, para que un camión pueda transportar una gran cantidad de carga con un motor eléctrico de los que ya están disponibles en turismos, habría que dotarlo de unas baterías en las que acumular la energía que serían costosísimas, muy pesadas y voluminosas. Con el uso de la catenaria se evita tener que instalar en los camiones las baterías eléctricas para el abastecimiento del motor eléctrico.

El funcionamiento del sistema es muy similar al del tren eléctrico o los tranvías urbanos. Mientras el camión está conectado a la catenaria mediante su pantógrafo funciona el motor eléctrico cuyas ventajas son indiscutibles: no emite gases contaminantes y es más eficiente que el motor diesel.

La maniobrabilidad del camión no se ve afectada gracias a la gestión inteligente del pantógrafo que se reposiciona automáticamente de la mejor manera en la catenaria. Además, el vehículo puede “desengancharse” en cualquier momento, entrando en ese caso a funcionar el motor diesel para funcionar como un camión convencional.

Esperemos ver muy pronto esta tecnología funcionando, y que esto suponga un impulso importante al uso de vehículos eléctricos.