Francia apuesta por las carreteras solares


Conseguir aprovechar las enormes infraestructuras utilizadas para, además de la circulación de los vehículos, generar energía (solar, eólica o cinética) que pueda servir para dotar de electricidad a domicilios o sistemas, es una idea en la que cada vez participan más empresas, instituciones y administraciones.

En esta ocasión ha sido el gobierno de Francia quien, que bajo el liderazgo de Segolene Royal (ministra de ecología y energía del país) acaba de presentar su proyecto para pavimentar unos 1000 kilómetros con un sistema capaz de aprovechar la fuerza del sol para generar energía, capaz – según estimaciones – de cubrir las necesidades de hasta 5 millones de hogares.

Los paneles que se instalan sobre la vía, utilizan silicio policristalino para atrapar la luz solar, pudiendo ser utilizados en cualquier carretera gracias a su fácil instalación y a su capacidad de soportar cualquier tipo de tráfico.

La idea es muy similar a la que están desarrollando en Estados Unidos bajo el liderazgo de la empresa Solar Roadways, para apostar por una energía limpia, aprovechando las enormes infraestructuras existentes donde poder colocar los captadores y transformadores de la misma.