LCE4ROADS, una metodología para certificar la sostenibilidad de los trabajos en las carreteras


Con el objetivo de establecer un sistema que permita certificar la sostenibilidad de procesos y trabajos relacionados con la creación y explotación de infraestructuras, se ha desarrollado el proyecto LCE4ROADS.

En el mismo, se establecen los indicadores ambientales, técnicos y sociales que se deben tener en cuenta, y las pautas para determinar si una obra (o trabajo) relacionado con las carreteras cumple con el respeto medioambiental exigido.

Tras varios años de trabajo, hace unos meses se presentaron las principales conclusiones del proyecto, recogidas también en su página web, y donde destacan las siguientes:

 

 

  • La importancia de gestionar la sostenibilidad en el ciclo de vida de las infraestructuras de transporte.
  • Cómo implementar y llevar a la práctica los indicadores desarrollados para medir la sostenibilidad de los procesos de diseño, construcción y explotación de carreteras.
  • La necesidad de unir fuerzas con otras iniciativas de investigación relacionadas con aspectos de sostenibilidad de las carreteras.

Una vez llevado a cabo todo el proceso, se busca conseguir que LCE4ROADS se convierta en un certificado que integre los cuatro criterios  principales a tener en cuenta: social, económico, técnico y ambiental.

Más información sobre el proyecto se puede consultar en la página web del mismo: http://www.lce4roads.eu.