Cómo crear un inventario de elementos de la carretera (desde 0)


Para poder utilizar cualquier Sistema de Gestión Web de Carreteras, y aprovechar las ventajas de contar con tecnología eficaz para la gestión de la explotación y conservación de las vías, el primer paso necesario es contar con un inventario de los elementos que hay en las carreteras.

Sin embargo, ¿qué hace falta para tener un inventario de elementos de la carretera, partiendo de cero?

Tres son los elementos con los que es necesario contar:

  • 1.- Sistema web donde poder introducir toda la información (inventariado), y posteriormente poder realizar cualquier tipo de consulta (por ejemplo, búsqueda de todas las señales de un tipo concreto, en una zona determinada de la carretera), así como gestionar las inspecciones que garanticen el correcto mantenimiento de dicho inventario.
    • Un ejemplo de sistema útil para este fin es el Sistema de Gestión Web de Carreteras, que cuenta con el Módulo de Conservación Ordinaria, que sería perfecto para este fin (se trata del módulo desarrollado para la gestión del inventariado de la carretera y las inspecciones asociadas).
      • Por lo tanto, lo primero sería implantar el Módulo de Conservación Ordinaria, como base del sistema.
  • 2.- Servicio que permita realizar los trabajos de captura y carga de datos de una forma óptima, realizando posteriormente toda la carga geolocalizada de los mismos en el entorno web (en el módulo de Conservación Ordinaria anteriormente comentado).
  • 3.- Dentro del proceso de Carga y Captura de datos, se introducen todos los elementos que se visualizan en el vídeo (señales, hitos kilométricos, pasos de cebra, etcétera).
    • Aunque existen aplicaciones que automatizan la interpretación de lo que se visualiza en la imagen (si es señal, borde, etc…), la experiencia nos dice que siempre dejan elementos sin incorporar, y que existen fallos abundantes en los incorporados, por lo que resulta imprescindible realizar un trabajo extensivo de procesado para introducir todos los elementos, y garantizar que no hay problemas.

A partir de aquí ya se contaría con un inventario digitalizado, que podría utilizarse en cualquier sistema, y sería cuestión de ir incorporando nuevos módulos para la gestión de las actividades a desarrollar en la conservación y explotación de las carreteras.