Módulos para la gestión en las actividades de conservación con fichas compatibles TEREX

Actividades de Conservación: Son las destinadas a mantener los elementos de inventariado de la carretera en el mejor estado posible a lo largo del tiempo. Para poder realizar una gestión eficaz de la conservación ordinaria, es preciso que el Sistema Web incorpore:
* Inventario, que muestre las características de todos los elementos de la carretera.
* Programación de inspecciones o auscultaciones periódicas: Las inspecciones, que se deben programar, permiten conocer y evaluar el estado de los elementos de la carretera. Una vez contamos con esta información, es necesario establecer una conversión de los datos de las inspecciones o de las auscultaciones en valores numéricos, denominados indicadores de estado.

Inventariado de elementos de la carretera

El módulo permite disponer de un listado completo con todos los elementos de la carretera, todas sus características, la información de las revisiones y actuaciones que se han realizado sobre el mismo y su estado de mantenimiento.

  • Fichas de los elementos: Cada elemento del inventario cuenta en el sistema con una ficha completa donde se definirán las características del mismo: Información del elemento, Vista sobre mapa, Imágenes, Ficheros adjuntos, Inspecciones e indicadores de estado, Valoraciones económicas de mejora, Actuaciones a realizar y realizadas.
  • Puntos de interés geolocalizados: Permite conocer la ubicación de todos los puntos de interés de las carreteras, cuya información se puede consultar a través de los formularios de búsqueda del sistema, con los filtros correspondientes.
    • Junto con todo lo relativo a la información de los elementos de inventariado propios de la carretera, como señales, el sistema almacenará toda la información relativa a carreteras, poblaciones de referencia, puntos kilométricos, puntos singulares, puntos con restricción, instalaciones, fotografías aéreas, etc.
  • Opciones que permite el módulo: Desde el módulo de inventario se permite la consulta y actualización de los elementos del inventario que están asociados a las carreteras:
    • Búsqueda de puntos: se permite hacer un filtrado de los datos de inventario por ciertos criterios.
    • Consultar detalles de un elemento del inventario: permite ver la información completa de cada elemento del inventario ya registrado.
    • Conocer los elementos del inventariado que no cumplen los estándares mínimos de calidad demandados (y tienen que ser inspeccionados)
    • Registrar nuevos elementos de inventario

Pantalla con la información completa de un elemento del inventario en el que pueden verse sus características, localización y estado actual de conservación.

Inspecciones visuales

Este módulo permite llevar la gestión de las inspecciones (programadas o puntuales) que han de llevarse a cabo sobre los elementos de inventariado (marcas viales, puentes, taludes, señales, etc…) almacenados en el sistema para conocer su estado de conservación actual y poder efectuar con posterioridad las medidas correctoras que pudieran ser necesarias.

  • Realización de las inspecciones:
    • Cada tipo de elemento del inventariado tiene preestablecidas unas preguntas sobre su estado de conservación: Visibilidad, color, anclaje, etcétera.
    • Para cada una de estas características, el operario encargado de la operación valora su estado entre 0-100, rellenando las fichas correspondientes.
    • Al responder a las preguntas y establecer los valores del estado por parte del operario el sistema devuelve automáticamente un indicador sobre el estado concreto del elemento (también entre un nivel de 0 a 100).
    • Permite configurar los tipos y clases de inspecciones a realizar a cada elemento del inventariado, estableciendo los valores que van a regir la inspección (si es una tarea programada o no, plazo de tiempo, actuación a realizar, etc).
    • El sistema permite fijar unos límites a partir de los cuales avisa de que es necesario actuar sobre ese elemento, p.e.: cambiar una señal a partir de una valoración del estado de 70.
  • Visualización de los elementos de inventariado a inspeccionar:
    • Se permite filtrar todos los elementos del inventariado para mostrar los elementos cuyos indicadores estén por encima de algún valor determinado para poder actuar sobre ellos.
  • Buscador avanzado:
    • Se permite filtrar por las características específicas de cualquier elemento, p.e. para una marca horizontal: color, tipo de marca, coeficiente de retroreflexión, longitud pintada, etc. Luego el sistema muestra el listado de elementos del inventario y sus valores.
    • Para cada uno de los elementos del inventario se puede observar una ficha con las gráficas de evolución de todos sus indicadores:
  • Tareas de inspección a realizar:
    • Las tareas de inspección a realizar se pueden programar y organizar automáticamente, en función de las necesidades detectadas (los elementos más problemáticos cuanto antes).
    • El módulo también incluye la utilidad que permite visualizar gráficamente el grado de cumplimiento de los plazos establecidos para la realización de las inspecciones (indicadores).

Fichas compatibles TEREX

Todas las fichas y funciones de conservación del sistema SmartRoads son compatibles con el sistema TEREX.