Metodología para analizar la funcionalidad del tráfico en carreteras convencionales en España


Hace unos días mostrábamos el listado de los Cuadernos Tecnológicos que la Plataforma Tecnológica de la Carretera iba a desarrollar en esta edición, y ya tenemos disponible el primero, cuyo título es Metodología para analizar la funcionalidad del tráfico en carreteras convencionales en España.Este primer cuaderno ha sido creado por el Grupo de Invatigación de Ingeniería de Carreteras del Instituto del Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia.

El cuaderno se puede consultar en el siguiente enlace: Cuaderno 1 – Metodología para analizar la funcionalidad del tráfico en carreteras convencionales en España. Un resumen del mismo, obtenido de la web de la plataforma tecnológica de la carretera, es el que sigue:

El nivel de interacción entre vehículos que viajan en un sentido de circulación y el opuesto que existe en las carreteras convencionales da lugar a características operacionales únicas. En estas vías, los vehículos más rápidos que desean circular con una velocidad superior a la del tráfico deben rebasar a los vehículos más lentos empleando el carril destinado al tráfico en sentido contrario, y pueden sufrir demoras debido a no poder realizar la maniobra de adelantamiento. En consecuencia, la posibilidad de realizar maniobras de adelantamiento suele ser percibida por los conductores como una mejora en el nivel de servicio que ofrece la vía, ya que reduce su demora.

El diseño geométrico de carreteras convencionales debe proporcionar zonas en las que realizar las maniobras de adelantamiento. Para ello, es necesario diseñar zonas con suficiente visibilidad para completarla de forma segura. No obstante, la adaptación al terreno de las carreteras convencionales suele resultar en un diseño más sinuoso, no compuesto únicamente de rectas. En consecuencia, se limita la visibilidad disponible y se restringen las zonas en las que es posible y seguro el adelantamiento.