Establecimiento de las bases teóricas de las tecnologías de cobro electrónico de peaje para su incorporación en el Sistema Europeo de Telepeaje


Si hace unos días mostrábamos la información del primer cuaderno tecnológico presentado por la Plataforma Tecnológica de la Carretera, cuyo título era Metodología para analizar la funcionalidad del tráfico en carreteras convencionales en España, hoy podemos ya mostrar la información del segundo cuaderno.Este segundo cuaderno, titulado «Establecimiento de las bases teóricas de las tecnologías de cobro electrónico de peaje para su incorporación en el Sistema Europeo de Telepeaje» ha sido desarrollado por el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo sus autores Javier de las Heras, Juan Gómez y José Manuel Vasallo.

El cuaderno se puede consultar en el siguiente enlace:  Cuaderno 2 – Establecimiento de las bases teóricas de las tecnologías de cobro electrónico de peaje para su incorporación en el Sistema Europeo de Telepeaje.

Un resumen del mismo, obtenido de la web de la plataforma tecnológica de la carretera, es el que sigue:

» Este Trabajo Fin de Máster revisa el estado del arte de las seis principales tecnologías empleadas en  el  cobro  electrónico  de  peajes  a  lo  largo  del  mundo,  así  como  las  tecnologías,  hoy  en desarrollo, que tendrán protagonismo en un futuro. Así, el estudio se centra en las diferentes propiedades  y  características  que  presenta  cada  sistema,  permitiendo  detectar  las  principales fortalezas y debilidades de cada tecnología. De esta forma, es posible realizar un análisis DAFO y  un  análisis  comparativo  de  las  principales  características.  Finalmente,  se  realizan  una  serie de recomendaciones para mejorar la problemática de la interoperabilidad entre los sistemas de telepeaje.

La investigación concluye que, dada la diversidad de ventajas e inconvenientes que presenta cada tecnología, la elección de un determinado sistema de telepeaje debe tener en cuenta la superación de dichas debilidades. En este sentido, se proponen diferentes recomendaciones con el propósito de mejorar las políticas de sistemas de telepeaje a nivel europeo.«