Tercera parte del informe «Carreteras que los automóviles puedan leer»


Recientemente se ha publicado la tercera parte del informe “Carreteras que los automóviles puedan leer” que, bajo el patrocinio de los organismos europeos EuroRAP y Euro NCAP trata de determinar los pasos que hay que realizar para que finalmente puedan circular los vehículos autónomos por las carreteras

La información del informe se puede consultar en el siguiente enlace, aunque a continuación vamos a indicar un resumen del mismo:

Los accidentes graves en las carreteras interurbanas pueden reducirse en un 25 % durante los próximos 30-40 años con la introducción de vehículos autónomos. Sin embargo, la transición hasta llegar a ese modelo es compleja, porque durante mucho tiempo deberán compartir infraestructura vehículos tradicionales y autónomos, por lo que es imprescindible adaptar las carreteras para que los vehículos autónomos las puedan interpretar.

Es probable que surjan nuevos riesgos cuando el mantenimiento de la carretera es deficiente (por ejemplo, marcas de líneas defectuosas), en la percepción autónoma del flujo de tráfico, y en otros muchos aspectos que se deberán abordar.

El informe examina la relación entre la infraestructura vial y la seguridad para vehículos convencionales y también autónomos, proporcionando un marco para la inversión que habría que realizar para adaptar la infraestructura.

El director regional de EuroRAP y autor del informe, el Dr. Steve Lawson, indica que la transición a los vehículos autónomos probablemente lleve décadas y modifique los tipos de riesgos y problemas a tener en consideración, así como la responsabilidad civil y otras medidas necesarias para garantizar la seguridad. Comprender estos riesgos será fundamental para gestionar eficazmente la transición de vehículos tradicionales a vehículos autónomos.

Para garantizar el éxito en la llegada de los vehículos autónomos es imprescindible garantizar la correcta «visión» por parte de éstos de todos los elementos: letreros, señales, zonas de la carretera, etcétera. Conseguir unas vías que los automóviles autónomos puedan «leer» de manera correcta e inequívoca es un punto imprescindible para poder comenzar la cohabitación entre ambos tipos de vehículos.

La información más detallada del informe, y el acceso al mismo se puede consultar en la siguiente dirección: http://www.eurorap.org/new-report-tackles-the-transition-to-automated-vehicles-on-roads-that-cars-can-read/