Tecnología para anticipar la aparición de accidentes y mejorar la seguridad vial


Hace un tiempo mostrábamos en Tecnocarreteras un artículo que, bajo el título Tecnología para predecir (y evitar) accidentes de tráfico, mostraba cómo algunos programas hacían un análisis avanzado de factores y escenarios para tratar de anticipar la aparición de problemas y accidentes en las carreteras.

En concreto indicábamos lo siguiente: ” Algunos de estos sistemas, como el WayCare que se va a implantar en Las Vegas, estima que permitirá saber cuándo se podrían producir el 70 % de las colisiones en los vehículos, de forma que se puedan evitar la mayor parte de las mismas.

Esta predicción igual era muy optimista, pero a la vista de los datos que ya tenemos, no iba desencaminada del todo: Según leemos en Xataka, durante el último año, donde se ha aplicado en Las Vegas el programa tecnológico de WayCare, se han reducido en un 17 % los accidentes ocurridos en la Interestatal 15 (a su paso por Las Vegas).

El sistema permite anticipar posibles colisiones o problemas con hasta dos horas de antelación, basándose en toda la información recopilada (cámaras de tráfico, sensores, datos meteorológicos, etcétera), que es analizada por su algoritmo, y lleva a tomar decisiones en momentos críticos, como reducción de la velocidad, aumento de controles, o uso de señalización variable.

En definitiva, se trata de utilizar bien toda la información de la que se dispone, y como vemos, si se hace correctamente, puede contribuir a mejorar la seguridad vial.