Proyecto Trustonomy, buscando aumentar la seguridad y confianza en los vehículos autónomos


A pesar de todos los avances tecnológicos en el transporte autónomo, todavía estamos lejos del escenario en el que los vehículos circulen por nuestras ciudades sin necesidad de conductor, y para ello se precisa reforzar diferentes aspectos.

Para acelerar este proceso de adopción del vehículo autónomo se ha desarrollado el Proyecto Trustonomy (confianza + autonomía en inglés) que busca aumenta la seguridad, la confianza y la aceptación de los vehículos autónomos, a través de un enfoque bien integrado e interdisciplinario.

El Proyecto Trustonomy va a investigar, configurar, probar y evaluar, en términos de rendimiento, ética, aceptabilidad y confianza, diferentes tecnologías y enfoques relacionados con la movilidad autónoma. Esto se hará a través de estudios de simulador y de campo, en una variedad de escenarios de conducción autónoma que permita cubrir diferentes tipos de usuarios (en términos de edad, género, experiencia, etc.), modos de transporte por carretera (automóviles privados, camiones , autobuses, etc.), niveles de automatización y condiciones de conducción, entre otros.

Igualmente, se trabajará de forma muy específica en tratar de eliminar o reducir al máximo todas las vulnerabilidades que van a tener estos vehículos autónomos que cuentan con hardware y software que puede ser hackeado, y de aumentar la seguridad también en este punto.

Para permitir y facilitar el desarrollo de este proyecto que durará tres años, la Unión Europea lo ha financiado con 3.9 millones de euros, dentro de su línea H2020,