Suecia apuesta por las carreteras capaces de cargar vehículos eléctricos para fomentar su utilización


Suecia sigue dando pasos para fomentar la movilidad eléctrica en su territorio: Si primero fue la creación de una autopista eléctrica para camiones, y luego poner en marcha el proyecto eRoadArlanda, ahora se acaba de inaugurar en Lund una carretera capaz de cargar vehículos eléctricos a su paso.

El objetivo de todo este proceso es crear infraestructuras que ofrezcan una ventaja importante a los vehículos eléctricos, para fomentar su uso, combatiendo la que hasta ahora es su debilidad más obvia, la descarga de la batería.

La solución que se está probando en la ciudad de Lund ha sido desarrollada por la compañía sueca Elonroad AB, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lund. Permite la carga de la mayoría de vehículos -autobuses, camiones pesados y turismos-, tanto estacionados como en movimiento, en entornos urbanos y autopistas.

Técnicamente la base es la tecnología conductiva, actuando los raíles que se colocan en el asfalto a modo de enchufe. Además, los raíles (colocados a unos cinco cms de profundidad), se han probado en condiciones extremas, garantizando su total seguridad en cualquier circunstancia (lluvia-nieve-hielo).