Nuevas aceras móviles para una nueva movilidad


El interesante artículo publicado en el blog de Ferrovial – ¿Peatones bala? Las aceras del futuro podrían permitirlo – abre la puerta a nuevas concepciones de la ciudad y la movilidad de los ciudadanos.

Aunque este concepto ya lo conocemos, por ejemplo en algunas estaciones de AVE, la idea es más ambiciosa, aprovechar las nuevas tecnologías para diseñar aceras móviles capaces de permitir a los ciudadanos desplazarse a una velocidad que podría llegar a los 17 kms/hora, y podría ser variable (adaptándose a cada zona, más rápida en zonas centrales y mucho menos en las de bifurcaciones o final).

Esto otorgaría a los peatones la flexibilidad de poder ir al sitio que quisieran de forma rápida, segura y además sin coste medioambiental, lo que es una idea que, sobre el papel, parece interesante.

Parece que estamos en una época en la que, tras mucho tiempo de centralizar la movilidad en el vehículo propio, se están comenzando a estudiar otras alternativas más acordes con lo que demanda la ciudadanía de este siglo: ofrecer una movilidad más variada, más sostenible y más económica.

Veremos qué nuevas ideas vemos en los próximos tiempos y, sobre todo, qué ciudades se atreven a dar los primeros pasos en esta línea.