La importancia de aumentar la inversión en conservación de carreteras


Hace unos días se presentó el informe sectorial “Conservación de carreteras en España. Comparativa con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido” realizado por ACEX, y los resultados dejan en un mal lugar a España.

Tener una mala conservación de carreteras supone un problema tanto a corto plazo (aumenta la peligrosidad de los desplazamientos) como a medio y largo (requiere destinar un mayor importe económico para arreglar cosas que, cogidas a tiempo sólo habrían precisado un mantenimiento).

Aquí van los preocupantes datos relacionados con España:

  • España está última en inversión en conservación de carreteras (datos 2017). España invirtió 22.489 euros/km equivalentes, mientras que Italia, el siguiente en menor inversión, destinó casi el doble, 41.537 euros/km equivalentes.
  • La importante inversión realizada en las líneas de AVE ha minimizado los recursos destinados a las carreteras, pasando de los 1.300 millones de euros de inversión en 2009 a los 760 millones de euros en 2017.
  • Los recursos destinados a la conservación de las autovías deberían situarse en unos 80.000 euros/km (IVA incluido) y para las carreteras convencionales la inversión debería alcanzar los 38.000 euros/km (IVA incluido), mientras que en redes autonómicas y locales la inversión ideal se situaría en los 21.000 euros/km, dada la menor intensidad de circulación. En su conjunto, debería dedicarse 1.300 millones de euros al año a la conservación de carreteras para tener una inversión similar a otros países de nuestro entorno (Actualmente, en nuestro país estos datos se sitúan en torno a los 22.489 euros/km, un 50% muy por debajo de lo recomendable”, afirma Lucas Herranz).

Por este motivo, en épocas donde la inversión en conservación de carreteras no es muy elevado, es más importante que nunca utilizar bien cada euro invertido, y para ello, soluciones como el Sistema SmartRoads de Iternova ( una solución económica y muy eficaz para realizar la gestión, conservación y explotación de las carreteras) resultan imprescindibles.

El informe completo con toda la información de España y de otros países se puede consultar en el siguiente link.