¿Cómo será la carretera del futuro? (2/2)


Después de que ayer indicáramos las líneas de I+D+i que se van a seguir en los campos de ITS y movilidad, Seguridad Vial, y Materiales, hoy vamos a ofrecer los estudios y proyectos relacionados con los otros tres grandes grupos que deben ser tenidos en cuenta, en el diseño de las carreteras del futuro:

    -> Energía y sostenibilidad: Cada vez la sociedad está más concienciada con la necesidad de crear un mundo sostenible, y la red de carreteras debe contribuir a este fin, intentando minimizar el consumo energético que se precisa para la movilidad de los vehículos. Para ello se deben tomar las siguientes medidas:
        * Conocer los consumos y emisiones ligados a la planificación, construcción y explotación de carreteras, ya que en la actualidad se desconoce por completo esta información (se tienen cifras «estimadas»), y sería fundamental para poder establecer medidas que pudieran mejorar estos consumos, minimizando el gasto de energía relacionado con las infraestructuras viarias.
        * Adaptar las carreteras a los nuevos vehículos «limpios», híbridos y eléctricos, permitiendo dar cabida a los puntos de recarga (hidrogeneras, estaciones de biogás, etc).
        * Integrar fuentes de energía novedodas en los usos de las carreteras, aprovechando la propia carretera para generar energía.
        * Diseñas las carreteras teniendo en cuenta no sólo los factores de movilidad, sino otros relacionados con los recursos energéticos, o la explotación de las mismas.
        * Algunos ejemplos de todo esto:
            -> Carreteras solares
            -> Carreteras que generan electricidad

    -> Medio ambiente: Resulta fundamental poder compatibilizar la demanda existente de tener las mejores carreteras por los recorridos más lógicos, con las exigencias del respeto al medioambiente y el desarrollo sostenible. El paradigma actual marca como prioridad el estudio del valor añadido y del beneficio que la carretera puede aportar al medio ambiente.  Adquieren por tanto, enorme prioridad las siguientes acciones:    
        * Creación de «ecoetiquetas», fácilmente comprensibles por todos los actores implicados en la carretera (proyectistas, constructores, explotadores, administración), que presenten las alternativas más ecológicas para la construcción y conservación de las infraestructuras. De esta forma, se estimulará el uso de estas alternativas en las licitaciones de obra nueva.
        * Reciclaje de residuos, y reutilización de materiales.
        * Nuevas tendencias en el diseño de infraestructuras.
        * Corredores ecológicos.
        * Algunos ejemplos de todo esto:
            -> Auge de los sistemas ecológicos

    -> Transporte e intermodalidad: El gran aumento de vehículos en nuestro país en las últimas décadas, obliga a tomar medidas que permitan gestionar de una forma más eficaz el tráfico de las regiones, para evitar los sufridos atascos por parte de los conductores, que es además uno de los elementos que más pérdidas económicas ocasionan. Para buscar una getión del transporte y la circulación más eficiente, se plantean varios campos de acción:
        * Buscando fórmulas que mejoren la coordinación entre los diferentes modos de transporte, que consigan acortar los tiempos de transporte, abaratando los costes asociados, y consiguiendo en definitiva un modelo más sostenible.
        * Se deben estudiar nuevas fórmulas que permitan seguir impulsando mejoras tecnológicas, ante los recortes presupuestarios existentes en la actualidad en el Ministerio, analizando fórmulas de pago por uso (y no por contribuyente) de las carreteras.
        * Mejorando la conectividad y servicios de la red de carreteras, y estableciendo corredores «dedicados» para determinados vehículos que optimicen el transporte de los mismos.
        * Estableciendo las vías que faciliten el transporte cooperativo.
        * Algunos ejemplos de todo esto:
            -> Semáforos inteligentes

Sin duda, este ambicioso proyecto de iniciativas en I+D+i puede suponer el camino que nos convierta en un referente en el uso eficiente de las nuevas tecnologías para el sector de las carreteras.

Es necesario garantizar que la carretera debe evolucionar conforme a lo que demanda la sociedad, ofreciendo las mejores condiciones de seguridad, comodidad y rapidez, que va a repercutir en toda la población (las carreteras son el medio usado por el 91 % del tráfico de viajeros).

Para conseguir estos objetivos es necesario la implicación de todos los organismos, desde las asociaciones como la Plataforma Tecnológica de la Carretera que coordine las iniciativas y proyectos, el sector privado que lidere los cambios, y la Administración Pública, que debe ser consciente de al importancia del sector (la carretera representa aproximadamente el 10% de los impuestos recaudados por el Estado), y apoyarlo en la medida necesaria, con la creación de subvenciones, proyectos y ayudas que incentiven estos nuevos desarrollos. Solo con este trabajo conjunto será posible que lo que aquí hemos indicado, pronto se convierta en una realidad.

En esta dirección está disponible el documento completo de la «Agenda Estratégica de Investigación de la Carretera en España», que hemos tratado de resumir en estos dos artículos: http://www.ptcarretera.es/assets/files/Publicaciones%20PTC/ptc_agenda-estrategica.pdf