Software para gestionar las operaciones de vialidad de carreteras


Dentro de las acciones a tomar para realizar la explotación y conservación de carreteras, las que precisan de una toma de decisiones más rápida y por lo tanto, una información actualizada en tiempo real, son las acciones de Vialidad, que tienen el objetivo de permitir en todo momento la circulación en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez.

Debido al gran número de recursos empleados en la explotación de carreteras,es necesario contar con unos sistemas tecnológicos que faciliten y permitan realizar una inspección correcta, ordenada y eficiente de los trabajos.

Para realizar una eficiente gestión de la vialidad, es indispensable contar con aplicaciones o sistemas informáticos que cuenten con las siguientes funcionalidades:

    1.- Un sistema que permita tener acceso centralizado a los instrumentos de toma de decisiones en tiempo real: Es fundamental contar con un sistema que permita integrar los diferentes dispositivos que captan los datos de las carreteras, de manera independiente al fabricante del dispositivo, siempre que cumpla los estándares. El sistema debe integrar y ofrecer la información relativa a:
        -> Gestión de flotas de los equipos, para recibir, gestionar y mostrar los datos recibidos desde los equipos GPS, facilitando la creación de todo tipo de informes personalizados necesarios para llevar un control adecuado de la actividad de los vehículos.
        -> Gestión de cámaras de explotación, para almacenar, procesar y mostrar las imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en las diferentes carreteras.
        -> Gestión de estaciones meteorológicas, para consultar en tiempo real las condiciones climatológicas de los puntos en los que éstas están instaladas y de los diversos informes de datos.
        -> Gestión de ETD (Estaciones de Toma de Datos), para mostrar los datos recibidos desde las estaciones de toma de datos, de forma que permitan tomar decisiones en tiempo real y consultar los datos históricos en función de filtros.
        -> Gestión de PMV (Paneles de Mensajería Variable), para mostrar y configurar los mensajes de aviso que se muestran en cada momento en cada uno de ellos.
        -> Gestión de intrumentación en túneles, para recibir y gestionar datos de los diferentes  elementos de instrumentación que se instalen dentro de los túneles.

    2.- Una Agenda de Información y Estado de la Carretera, que permita garantizar que las actividades de Vialidad se ejecutan en los plazos marcados, y que se puede avisar automáticamente a los responsables cuando se detecten incidencias.
        -> Las actividades de Vialidad, cuya inspección y control se va a realizar con este sistema, son las destinadas a facilitar la operación de los vehículos en la infraestructura existente, en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez. Este grupo de actividades abarca desde la atención a accidentes que hayan ocurrido en la carretera, hasta la reparación urgente de deterioros que puedan afectar a las condiciones normales de circulación o de la seguridad del usuario, pasando por las tareas propias de Vialidad invernal.
        -> Para asegurar el cumplimiento de todas estas acciones, se debe implantar un sistema que permita:
            * Recoger todo tipo de incidencias o deterioros urgentes, estableciendo los plazos de actuación en función del nivel de servicio propuesto, y permitiendo obtener una serie de indicadores sobre el cumplimiento de esos plazos máximos de actuación fijados.
            * Almacenar de forma ordenada la labor desarrollada por los técnicos de la inspección, para conocer en todo momento todos los trabajos realizados.
            * Ofrecer informes de interés para el inspector de la carretera, que permita tener la información desea, con los filtros indicados, al instante (informe sobre la situación del mantenimiento de la vialidad, labores de explotación, mediciones de tráfico, etcétera).
        -> La inspección de la correcta ejecución de las operaciones de vialidad (que abarcan atención a accidentes-incidentes, vialidad invernal, señalización ocasional y mantenimiento de los elementos de la carretera) se debe a realizar a través de tres bloques:
            * Alertas y avisos
            * Agenda de Vialidad
            * Gestión de incidencias

Debido a que las operaciones de vialidad requieren de una obtención de la información en tiempo real, y una toma rápida de decisiones, supone una gran ventaja que estas aplicaciones se implementen en la Web, para ofrecer un acceso al mismo desde cualquier dispositivo y lugar, evitando las complicaciones de la instalación del software (y las actualizaciones de sus versiones).

Como ejemplos concretos de estas aplicaciones, debemos indicar que la empresa ITERNOVA (creadora del proyecto Tecnocarreteras), ha desarrollado los sistemas que en la actualidad están siendo más utilizados para la gestión de la Vialidad:
    * Sistema de Gestión Web de Carreteras de ITERNOVA (incluye la gestión de la explotación y conservación integral de las carreteras).
    * Agenda web de carreteras de ITERNOVA.

Tanto este software comentado, como cualquier otro que cumpla los requisitos indicados en el post, resulta en la actualidad indispensable para poder gestionar de una forma eficaz todos los trabajos que se deben realizar relativos a la vialidad de carreteras, es decir, para garantizar que en todo momento las carreteras sean transitables en condiciones de seguridad.