Whiteroads o carreteras seguras


En el mundo empresarial existe un axioma de obligado cumplimiento por todos aquellos que deseen desarrollar una labor exitosa: es necesario aprender de los fracasos/errores (para comprenderlos y tratar de evitarlos) y de los éxitos/aciertos (para analizar sus causas e intentar replicarlos) de los actores del sector, para tener una hoja de ruta clara de las acciones que se deben realizar o evitar.

En el mundo de la carretera debería pasar igual. Sin embargo, durante muchos años, se ha prestado únicamente atención a los fracasos, que en el caso de las carreteras se conoce como los puntos negros de las carreteras (tramos que presentan un número de accidentes superior a la media), sin atender a los éxitos, para utilizar también la información de interés que se puede sacar de éstos.

El estudio Whiteroads, desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y a Federación Europea de Carreteras (ERF), pretende solventar este problema, analizando aquellos tramos blancos (es decir, los tramos en los que no se han producido accidentes mortales durante cinco años consecutivos), para detectar los motivos que han permitido este éxito, y poder replicarlos. Resulta muy útil analizar las características de los tramos que no registran accidentes graves (pese a tener igual o superior densidad de tráfico que aquellos tramos problemáticos), para identificar los aspectos de diseño, equipamiento o composición de tráfico que hacen la carretera más segura, y poder aprovechar esta información para incrementar la seguridad vial en otras zonas.

El impulso de este proyecto va a permitir realizar un estudio integral de los Tramos Blancos en España (que verá la luz durante este año 2012), renovando el que se realizó en el año 2003 (que detectó un total de 1.868 kilómetros «blancos»), así como actualizar el concepto de Tramo Blanco Europeo, identificando las características de los mismos en lo que se refiere a condiciones de tráfico de vehículos pesados y ligeros, homologación de parámetros, condiciones meteorológicas, condiciones de la señalización horizontal y vertical, de las barreras de contención y del equipamiento especial para la seguridad de los usuarios vulnerables.