Iternova, los ojos del asfalto


Bajo esta sugerente metáfora, el pasado domingo aparecía en El periódico de Aragón un interesante reportaje sobre nuestra empresa Iternova, en el que se mostraba información acerca de nuestros inicios empresariales, algunas de las características que han propiciado el enorme éxito de nuestro Sistema de Gestión Web de Carreteras, y el ambicioso proceso de internacionalización acometido por la empresa en los últimos tiempos.

Todo este interesante camino empezó con un objetivo – desarrollar el sistema de gestión web de carreteras más avanzado del mercado, que cubriera las necesidades del gestor más exigente -, y con un cliente – la Demarcación de Carreteras de Aragón – que desde el primer momento confió en el producto, apostó por el mismo, y proporcionó todo su conocimiento para crear una herramienta integral, que permitiera gestionar eficazmente todas las actividades a realizar en las carreteras. A día de hoy, podemos constatar que esa apuesta ha sido un éxito, convirtiendo a la Demarcación de Carreteras de Aragón en un referente de gestión y explotación de las carreteras aprovechando las nuevas tecnologías, y al Sistema de Gestión Web de Carreteras SmartRoads de Iternova, como el producto más avanzado y potente del mercado.

Una frase del reportaje resume muy bien el sistema: «Una plataforma integral que permite velar por el buen estado de las carreteras, controlar y auditar todos sus elementos, programar las inspecciones a realizar, y gestionar de una formaa eficaz la información de todo lo que ocurre en ellas«. Sin duda, ese fue el fin con el que se diseñó el sistema, y que nos lleva a apostar por su mejora cada día: conseguir que el sistema sea útil a todos sus usuarios (tanto de la administración como de las empresas responsables de la conservación y explotación), y permita gestionar de forma óptima todas las actividades que ocurren en la carretera. Para esto último, se han desarrollado, entre otros,  los siguientes módulos:

  • Módulo para gestionar las actividades de conservación:
    • Son las actividades destinadas a mantener los elementos de inventariado de la  carretera en el mejor estado posible a lo largo del tiempo. Para poder realizar una gestión eficaz de la conservación ordinaria, el sistema incorpora:
      • Inventario, que muestra las características de todos los elementos de la carretera.
      • Programación de inspecciones o auscultaciones periódicas: Las inspecciones, que se deben programar, permiten conocer y evaluar el estado de todos los elementos de la carretera.
  • Módulo para gestionar las actividades de rehabilitación de firmes y pavimentos:
    • Son las actividades destinadas a poder conocer y mostrar al gestor cómo se encuentra el firme en toda la carretera, programando las inspecciones a realizar, y determinando las posibles acciones a tomar. Para poder realizar una gestión eficaz de la rehabilitación, el sistema incorpora:
      • Auscultaciones a realizar:  Se realizan para conocer parámetros de interés sobre el estado de la calzada.
      • Análisis inteligente de la información obtenida: El conocimiento y análisis de estos datos, permite tomar medidas adecuadas de rehabilitación en aquellos tramos por debajo de los límites de calidad establecidos.
      • Inventariado de firmes, informes y análisis de datos.
  • Módulo para gestionar las actividades de vialidad:
    • Son las actividades destinadas a facilitar la operación de los vehículos en la infraestructura existente, en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez. Para poder realizar una gestión eficaz de la rehabilitación, el sistema incorpora:
      • Gestión, visualización y control de los  instrumentos que permitan la toma de decisiones en tiempo real: Cámaras, estaciones meteorológicas, estaciones de aforo, etcétera.
      • Agenda de Vialidad, que recoge todo tipo de incidencias o de deterioros urgentes, muestre los protocolos de acción en cada caso, establece los plazos de actuación en función de los objetivos y niveles de servicio que indique el gestor de la carretera, y permite obtener una serie de indicadores sobre el cumplimiento de esos plazos de actuación fijados.
  • Módulo para gestionar las actividades de seguridad vial:
    • Son las actividades destinadas a conocer las zonas de la carretera más conflictivas (donde ocurren más accidentes), para poder tomar las medidas que consigan reducirlos. Para poder realizar una gestión eficaz de la rehabilitación, el sistema incorpora:
      • Gestión avanzada de los indicadores de Seguridad Vial
      • Gestión integral de los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)
  • Módulo de Gestión económica, seguimiento a programas de trabajo, gestión financiera y gestión física)
  • Aplicación móvil que permite la toma de datos por parte de los operarios en campo, en tiempo real.

Estas funcionalidades, y la potente integración entre todas ellas, que permite al gestor tener una visión global de la carretera, mientras que cada operario/usuario accede únicamente a sus zonas de competencia, son sólo una muestra de lo que el sistema puede ofrecer, y un motivo que explica su excelente acogida no sólo en España (donde se usa en las principales Demarcaciones y Unidades de Carreteras del país), sino también en México, Paraguay, Chile y Perú

Sin embargo, el proceso de internacionalización no termina aquí, ya que entre los planes de la empresa está abordar nuevos mercados, tratando de mantener una de las esencias de nuestra empresa indicada en el último párrafo de la noticia: «Iternova encarna el cambio de modelo productivo en una apuesta por la tecnología, la cualificación de sus trabajadores y la exportación». Sin duda, ese es el camino que estamos tratando de seguir en nuestra empresa, y que confiemos nos siga dando buenos resultados.

A continuación adjuntamos un pdf donde se puede acceder al completo reportaje del pasado domingo.