Pasos a seguir para implantar un Sistema Tecnológico para la gestión de la conservación de carreteras


En pocos sectores resulta tan importante contar con sistemas tecnológicos para la gestión de la información como en la Conservación y Explotación de Carreteras, debido a la inmensa cantidad de información con la que se trabaja, y sin embargo, muchas veces, los responsables de la gestión de carreteras no apuestan por implantar un Sistema Tecnológico por no tener claro el proceso a seguir.

En este post, que iremos detallando durante los próximos días, pretendemos mostrar con un ejemplo muy habitual los pasos a seguir para migrar de un modelo tradicional de gestión de carreteras (donde abunda el uso de papel y, como mucho, se gestionan los inventarios y elementos con excels) a un sistema tecnológico, pero todo paso a paso, priorizando fases, y dejando claro cómo y por qué realizar cada una de ellas.

Dejando de lado los aspectos genéricos que debe ofrecer un sistema tecnológico de estas características (que se puede consultar en este enlace), vamos a ver los pasos a seguir para su implantación efectiva:

  • Paso 1: Cómo volcar (o crear) a un sistema tecnológico toda la información relacionada con el inventario (señales, bordillos, hitos kilométricos) de las carreteras: Este primer paso suele ser el que más quebraderos de cabeza provoca y el que, en muchas ocasiones, hace que las Administraciones no se lancen a implantar un sistema tecnológico. Contar con un inventariado introducido en un sistema digital es imprescindible para poder saber qué se tiene (al instante, mediante una consulta), dónde y cómo está cada elemento, y la información relativa a las inspecciones. Para ello, se necesita:
    • a) Un módulo donde poder volcar todos los datos del inventario, y que sirva para la gestión integral del mismo y las inspecciones: En este caso, un módulo de conservación ordinaria.
    • b) Un proceso de captura, procesado y carga de datos eficiente, que facilite la creación de todo este inventariado digital y su introducción en el sistema.
  • Paso 2: Una vez que ya se tienen almacenados todos los datos del sistema, el siguiente elemento de gran utilidad, y que además es muy sencillo de implementar, es un módulo para gestionar todos los trabajos de vialidad (acciones que garantizan que la carretera está en todo momento en un estado apto para la circulación). En este caso, de forma casi instantánea se puede contar con un módulo de estas características, que únicamente precisará que se vayan introduciendo los trabajos a realizar y las incidencias, de forma que el sistema gestione todo y facilite la labor de los operarios.
  • Paso 3: Si los dos módulos anteriores suelen ser imprescindibles en cualquier gestión informatizada de la conservación de carreteras, los tres que vienen a continuación son también importantes, pero en un siguiente nivel:
  • Paso 4: Integración de los dispositivos ITS, en un entorno común, visualizando todos los sistemas de forma homogénea (independientemente del fabricante o marca de cada dispositivo), y pudiendo observar de un vistazo la información ofrecida por los sistemas deseados.
  • Paso 5: Control documental de todo lo que ocurre en la carretera, más relacionado con expedientes, o más genérico, con un gestor documental que permita tener localizados y jerarquizados todos los documentos, proyectos y archivos empleados en la gestión de las carreteras.
  • Paso 6: Formación,y USO, USO Y USO del Sistema: De nada sirve contar con un sistema tecnológico para la gestión de carreteras si los responsables de su instalación no se comprometen a usarlo, y a que lo usen las personas a su cargo. Para ello, es imprescindible realizar las sesiones de formación necesarias, y una vez realizadas, comenzar a desarrollar todos los trabajos en la plataforma web. La ventaja de estos sistemas se ve con el tiempo, cuando se va contando con datos de interés, se pueden hacer búsquedas con filtros de cualquier tipo, y se tiene toda la información almacenada para su uso. Pero para poder tener estas ventajas, es imprescindible vencer la pereza al cambio, y usar el sistema, metiendo datos, y familiarizándose con la herramienta.

A partir de mañana iremos mostrando de forma más detallada todos estos pasos para facilitar que cualquier gestor interesado en implantar un Sistema Web para gestionar los trabajos de conservación y explotación de carreteras, compruebe que el proceso puede ser gradual, y si se realiza bien, mucho más sencillo de lo que considera.