Inteligencia Artificial al servicio de un Sistema de Gestión Web de Carreteras


Una de las características inherente a un buen Sistema de Gestión Web de Carreteras es la gestión eficaz de los datos e información, ya que se trabaja con enormes cantidades de datos que deben ser correctamente almacenados, eficazmente gestionados, y bien analizados para ofrecer la gestor información.

Tenemos muchos datos y hay que conseguir que el gestor pueda: a) visualizar fácilmente lo que necesita y b) tener toda la información al instante.

Hasta aquí el proceso se basa en gestionar eficazmente, y mostrar adecuadamente los datos reales que ya tenemos. Sin embargo, podemos dar un paso más, y tratar de utilizar todos estos datos para anticipar acciones a futuro, siendo aquí donde entra la Inteligencia Artificial para estos entornos.

¿Qué se puede identificar?

  • 1.- Análisis eficaces de la gestión y rehabilitación del firme:
  • 2.- Tratar de detectar posibles futuros accidentes, o para ser exactos, situaciones conjuntas, por ejemplo:
    • Cuando hay lluvia o nieve, y hay tramos con valores de las  inspecciones por debajo de un umbral, avisar de esas zonas de potenciales accidentes.
    • Determinar las causas de accidentes previos, y avisar cuando ocurren esos requisitos para extremar la precaución.
    • Todo esto se puede gestionar con el Módulo de accidentes del sistema de gestión web de carreteras. 
  • 3.- Determinar necesidades de personal óptimas para gestionar la vialidad, en función de los incidentes ocurridos en años previos y los tiempos de resolución.
  • 4.- Conocer exactamente el estado de todas las señales y el presupuesto necesario para arreglar las que están por debajo de cualquier umbral de estado.